El domingo 22 de marzo tuve la oportunidad de ver la última película de Cristopher Nolan, Interstellar, en 70 mm y sonido DTS.
Pese a que ya la había visto anteriormente, esta era una oportunidad que nos ofrecía el reciente cine Phenomena en Barcelona.
Para empezar, existen varios tipos de formato en cine. El clásico y mas conocido es el 35 mm. Debido a que siempre ha habido un deseo de aumentar el impacto visual en el espectador, fueron apareciendo nuevos formatos de película. Con el nacimiento del Cinemascope se trató de ensanchar la imagen, ésta se comprimía y luego se descomprimía durante la proyección para lograr una proporción diferente y más ancha, de ahí que se vieran esas franjas negras en la parte superior e inferior de las pantallas. Cinerama nos dio la posibilidad de ver proyecciones aún más amplias, uniendo 3 fotogramas, lo que nos daba un resultado de pantalla increíblemente grande pero muy incómodo a la hora de instalar en los cines. Entre muchos otros, apareció el formato Imax, 70 mm. El tamaño del fotograma, tal y como su nombre indica, dobla el tamaño al de 35mm, con más perforaciones en la cinta. El sistema de arrastre es horizontal y no vertical y su sistema de sonido es independiente. Para que os hagáis una idea, aquí tenéis la proporción entre estos dos formatos:

Este aumento de tamaño de película genera una gran mejora en la calidad y tamaño de la imagen final. Permite filmar directamente en formato panorámico y además no es necesaria una parte de película para incorporar el sonido.
La experiencia de ver Interestellar en 70 mm. se traduce en una visión espectacular del film en un formato analógico, tal y como se rodó originalmente, y además un sonido espectacular.
Nolan nos ofrece una visión gráfica increible de teorías físicas, junto a la indispensable colaboración de Kip Thorne, físico teórico que ha aportado grandes contribuciones al campo de la física gravitacional, astrofísica, curvas espacio-temporales, o la singularidad de los agujeros negros, entre otras muchas teorías…
Interstellar, desde mi punto de vista, es una película obligatoria si te gusta la ciencia-ficción y sientes curiosidad por la física, el espacio-tiempo o la gravedad. Llena de escenas espectaculares en las que se han representado agujeros de gusano o agujeros negros, como Gargantua en el filme, increibles efectos visuales, algunos realizados mediante cálculos matemáticos por el estudio Double Negative, y unos efectos de audio que nos dejan expectantes en momentos de máximo silencio, cuando el sonido se pierde en el espacio.
Aquí os dejo un video y un enlace donde podeis ver cómo se crearon los increibles gráficos para representar el agujero negro de Gargantua.

How building a Black Hole for Interstellar led to an amazing cientific discovery


Considero que no es una película fácil de entender, la cual hay que ver en varias ocasiones para apreciar todo lo que nos ofrece.
La palabra para finalizar este post es ESPECTACULAR.
Puede ser que dedique otro post a hablar de la película, ya veremos, de momento os la recomiendo sin duda.