Mucha gente me pregunta qué significa Rig, Riguear, Rigging…
Cuando a la gente en general le enseñas alguna Reel con el Setup de un personaje o algún objeto, les encanta, pero la mayoría de las veces no saben lo que hace un Rigger, que es construir lo que no se ve a simple vista, así que no lo ven. Es difícil entender eso para alguien que no lo ha hecho nunca, o que no conoce los procesos de preproducción en una animación 3D. Yo lo intento explicar de la manera más simple posible; se construye el esqueleto del personaje, y a la vez se crea una estructura para crear todos los movimientos posibles. Con esto esa persona parece que se queda con la sensación de que lo ha entendido, y me gusta.
Un Rigger además, ha de construir todo un sistema de relaciones internas de huesos, objetos que mandan sobre otros, dependencias que tendrán que funcionar o no en un momento concreto, determinar qué parte de la «piel» se tiene que mover, cuando, cómo y cuánto.
Un Rigger ha de conocer y relacionar geometrías para que algunas deformaciones sean correctas, ha de crear controladores simples y accesibles para que el animador en un solo click pueda realizar una acción activando elementos concretos de nuestra «red interna».
Un Rigger ha de tener la creatividad suficiente para crear movimientos atractivos que permitan dar más personalidad al personaje, ha de saber programar, o al menos conocer un mínimo del lenguaje que utilice el programa, para que situaciones habituales de trabajo de 1 hora o más se conviertan en tan solo algunos clicks.
Ha de ser ordenado, metódico, gráficamente limpio… Ha de conocer el proceso de modelado para detectar problemas en la malla, y ha de conocer el proceso de animación para que el Rigg no de problemas ni retrase la producción.

Un Rigger es la primera persona que puede dar vida y movimiento a un personaje.